Mostrando 5 resultado(s)

Humienta (Burgos)

Webcam Humienta

Webcam img missing

El tiempo en Humienta

Humienta es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, ayuntamiento de Revillarruz. Cuenta con alcalde pedáneo.

Comunicaciones

Carretera: Entre la N-234 y la A-1 con acceso entre Sarracín y Cogollos .

Historia

Lugar que formaba parte, del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

Datos culturales

Hay una asociación cultural llamada Asociación Cultural Amigos de Humienta, ésta realiza diferentes actividades para la reunión de todos los socios como torneos de futbolín, cenas de Halloween, etc. Se realizan en la casa del pueblo que cuenta con un bar.

Hontoria del Pinar

Webcam directo Burgos

Webcam img missing

El tiempo en Hontoria del Pinar

Situación e Historia

Hontoria del Pinar es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

En 1884 se instaló en la localidad la primera fábrica resinera de España.​

La primera mención documental de la localidad es de 1008 y la segunda de 1044. En 1075, Hontoria era cabeza de un alfoz que se extendía, mutatis mutandis, desde Rabanera del Pinar hasta el Mojón Pardo.​

Se instituyó una feria que tenía lugar cada 23 de noviembre.​

La carretería fue, hasta iniciado el siglo xx, una actividad económica destacada en la localidad y su comarca. Para los carreteros hontorianos, Tablares (Palencia) era una de las dehesas donde dejaban hibernando sus bueyes.​

Durante las guerras napoleónicas en 1809 las partidas del cura Merino emboscaron y vencieron a las columnas del coronel francés Bremond que se dirigían de Burgos a Soria en el desfiladero de Hontoria.​

En 1843, Pedro Egaña fundó la primera fábrica de resinas, que precedió a las de Valladolid y Albacete. A mediados del siglo xix, las producciones de Hontoria eran: trigo, centeno, cebada y legumbres. Producía mucha madera de pino y criaba ganado vacuno y lanar. Abundaba la caza mayor y menor y la pesca de cangrejos y peces pequeños.​

La localidad llegó a contar con  una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Santander-Mediterráneo, que estuvo operativa entre 1929 y 1985.

Villariezo (Burgos)

Webcam directo Villariezo

Webcam img missing

Estación meteorológica online

Recuerda configurar la temperatura en grados CELSIUS (ºC)

El tiempo en Villariezo

Situación e Historia

Al sur de la ciudad de Burgos se encuentra la localidad de Villariezo, cuyo caserío se abriga en la hondonada que abre el río Ausines o Cavia (antiguamente llamado Luusa), que hace fecundo su término. La villa se extiende en la suave loma en la que se alza su Iglesia parroquial, posiblemente la cuarta construcción. La última del año 1797-1800, obra de Pedro y Juan de Hernaltes, de profesión canteros. En esta Iglesia se ven la torre y restos de la antigua construcción del siglo XVI, obra de Juan de Escarza, cantero. Dentro de la Iglesia se ve el retablo mayor hecho en 1712 por Miguel del Barrio. Pero ese retablo no es exactamente como se ve ahora.

La localidad lleva el nombre seguramente del jefe colonizador: Iriezo (Helechal).

De Asturias y Cantabria, también el País Vasco-Navarro, al darse cuenta de que mucha tierra al sur estaba libre, autorizados o no por sus señores, bajaron con sus carros y animales a poblar el sur (pressura).

En el término de Villariezo encontramos lugares como Villatruedo, Villerolo, Villaolda y Villocles que se refieren a personas fundacionales sin duda (Todredo o Teodoredo, Auriolo, Oriolo, Oriol, Olda, Odila, Ovéquez).

Villadruedo fue el lugar mas importante, pues tuvo casas «casi tantas como Villariezo». Allí hubo un monasterio que fue adscrito pronto al monasterio de San Pedro Cardeña. En la actualidad no se encuentra en el lugar, ni una sola piedra del poblado. Hacia 1960 se desenterraron allí dos sarcófagos con sendos enterrados. De todo no hay hoy restos. Se sabe que de este monasterio de Villatruedo salieron tres obispos. De Villerolo también hay alguna documentación, no en el Becerro Gótico de San Pedro Cardeña.

En la Edad Media, los poseedores de la tierra fueron principalmente: el Cabildo Catedralicio de Burgos y San Pedro de Cardeña. El Cabildo Catedralicio se consideraba «Señor de Villariezo» y en los primeros años de 1500 le dio al pueblo las «Ordenanzas» de la Villa. Los cargos y obras debían ser aprobadas por el Cabildo Catedralicio. En 1540 fue «señor de Villariezo» D. Gómez de Quintanadueñas. D. Diego de Riaño y Gamboa en 1659 fue el primer Conde de Villariezo.

Algunos señores de Burgos tuvieron hacienda y casa en Villariezo, como los Quintanadueñas, D. Pedro de la Hoz, D. Pedro D’Avila, Dª Mª Osorio de Velasco, alguno de los Gallo, etc. Y lo mejor de «los huertos» y de la vega, pertenecieron a condes, que cambiaron de título según reparto de herencias, al morir cada titular. El más recordado actualmente es el que llamaban «El Campesino». El 14.01.1987 D. José Ramírez de Haro y Alvarez de Toledo y otros títulos también era Conde de Villariezo.

Villoruebo

Webcam directo Burgos

Webcam img missing

El tiempo en Villoruebo

Situación

Villoruebo es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Arcos de la Llana (Burgos)

Webcam directo Arcos de la Llana

Webcam img missing

El tiempo en Arcos de la Llana

Situación e Historia

Arcos de la Llana surgió probablemente sobre un antiguo poblamiento. Luciano Huidobro de la Serna descubrió un yacimiento romano de escasa importancia, según el mismo autor, cuyos hallazgos corresponden a los términos «Llano Corral» y «San Lázaro». En algunos documentos del siglo x ya aparece citada la villa de Arcos (957). Un siglo después, el 9 de diciembre del 1072, el Rey Alfonso VI de León y Castilla entregó la villa con todas sus pertenencias a la Abadía de San Pedro de Cardeña. Posteriormente Alfonso VII entregó el lugar al Hospital del Emperador de la ciudad de Burgos (1123). En 1128 el mismo rey castellano hizo donación solemne del Hospital del Emperador con todas sus pertenencias a la mitra burgalesa, ostentando desde entonces los obispos y arzobispos de Burgos el título de señores de Arcos, en cuyo recinto tuvieron los prelados durante siglos un confortable palacio.

Doña Juana “la Loca” por Francisco Pradilla, Museo del Prado.

En 1565, con ocasión de la peste, el regimiento de la ciudad de Burgos se trasladó durante varios meses a la villa de Arcos. También residió en la villa Doña Juana I de Castilla “la Loca” en 1507 acompañada del cadáver de su esposo, don Felipe I de Castilla “el Hermoso”, poco antes de ser definitivamente encerrada en tierras de Valladolid. La presencia de la reina y su corte en Arcos y las frecuentes visitas de su padre don Fernando II de Aragón “el Católico” hicieron de la villa centro de importantes decisiones políticas.

Por otra parte, Arcos fue extraordinariamente conocido a nivel nacional por sus famosas “injerteras” o viveros de árboles “de fruto y no fruto” que convirtieron su amplio término municipal en un verdadero bosque de plantones que, en disputada concurrencia comercial, inundaban los mercados de la Rioja, tierras de Toro, Madrid, la Alcarria y Toledo, entre otros muchos lugares.

Teniendo en cuenta los datos históricos reseñados, no es de extrañar que en el siglo xix, Pascual Madoz se hiciera eco en su Diccionario Histórico Geográfico del renombre de la villa, así como de la existencia de varios palacios de la nobleza burgalesa que tenían allí su segunda residencia, junto con el Palacio Arzobispal construido en el siglo xvi por el Arzobispo Cristrobal Vela: “Hay además otros tres palacios, de los que dos corresponden al conde de Berberana, y el otro al marqués de Lorca; uno de aquellos está en buen estado, otro en mediano y el último bastante derruido”. Villa que formaba parte del Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de abadengo siendo su titular el Arzobispado de Burgos, alcalde ordinario.

Por último, desde el punto de vista de la administración eclesiástica, la parroquia de Arcos fue hasta hace muy poco tiempo cabeza de vicaría integrada pro diecinueve villas y lugares que se reunían en torno a su arcipreste para el estudio de casos morales y el buen funcionamiento pastoral del entorno de la villa arqueña.