Webcam directo Villanueva de Puerta
Estación Meteorológica Online
Recuerda configurar la temperatura en grados CELSIUS (ºC)
Historia
Época Romana
De posible origen romano son los dos puentes sobre el río de Villahernando, aunque su fábrica visible es cronológicamente posterior.
Por Villanueva de Puerta pasaba la vía romana de Segisamon (actual Sasamón) a Flaviobriga (actual zona de Castro-Urdiales).
Puentes de origen Romano
La localidad cuenta con dos puentes de origen romano bien conservados, restaurados en el año 2017
Uno de los puentes romanos tras su restauración
Crecida en el arroyo del pueblo durante el invierno
Edad Media
El historiador Ramón Menéndez Pidal indica que la localidad aparece en la Carta de Arras del Cid, de fecha 19 de julio de 1074, con el nombre de Villanueva.
Se cita a Villanueva de Puerta en 1231, en una donación de unos prados al obispo de Burgos Mauricio, quien además mandó construir la actual Catedral de Burgos.
Entre 1247 y 1257, sin especificar la fecha concreta, Villanueva de Puerta recibe un préstamo del obispo Aparicio de 8 maravedíes.
En el Libro Becerro de las Behetrías, en 1352, consta que Villa nueva de Puerta pertenece al Alfoz de Villadiego, y era lugar de behetría del que fueron señores los Sandoval, los Delgadiellos y los hijos de Álvar Díaz.
Nombre de «Villa nueva de Puerta» en el libro Becerro de las Behetrías.
En el s. XVI tenía 35 vecinos y una pila (una parroquia dotada de pila bautismal, la cual se mantiene hasta la actualidad en la basílica).
Edad Moderna
Perteneció a la Cuadrilla de Olmos, formada por ocho lugares y una villa, entre 1785 y 1833, en el Partido de Villadiego. En el Censo de Floridablanca de 1787 figura como lugar que formaba parte de la Jurisdicción de Villadiego en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833. Contaba con jurisdicción de señorío secular siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba al alcalde pedáneo a propuesta del Adelantado.
El geógrafo Pascual Madoz lo describe a mediados del s. XIX como un lugar con ayuntamiento, en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos. Partido Judicial de Villadiego. Situado entre unas cuestas, cerca de los páramos. Clima frío. Tiene 50 casas, escuela de instrucción primaria y una iglesia parroquial (Santa María), servida por un cura párroco. Confina al norte con Los Valcárceres, al este con Coculina, al sur con Boada y al oeste con Hormicedo. El terreno es de mediana calidad, con monte y llano. Le cruzan varios caminos locales. Produce cereales y legumbres. Cría ganado lanar y vacuno. Tiene caza menor. Población: 40 vecinos con 150 habitantes. Contribución: 2 683 reales con 30 maravedíes.
En 1857 el municipio de Villanueva de Puerta incorpora los territorios de Boada de Villadiego y Hormicedo, que se extinguen como municipios independientes.
Con fecha 7 de abril de 1970, el municipio de Villanueva de Puerta (integrado además por Boada de Villadiego y Hormicedo) se extingue y su territorio se incorpora a Villadiego.
En 1954, el BOE decretó que la superficie de la unidad mínima de cultivo para la localidad se fijaba en : secano, 1,50 hectáreas, regadío, 0,25 hectáreas